viernes, 17 de junio de 2011

procedimiento para la ¨carga de gas¨

ESTE PROCEDIMIENTO ES PARA REALIZAR UNA CARGA COMPLETA. LOS PASOS AQUI
DESCRITOS NO SON PARA NIVELAR UNA CARGA O HACER CARGAS PARCIALES.
Nivelar una carga requiere conocimientos y monitoreo de parámetros. El exceso de gas dañará
su sistema o evitará que funcione adecuadamente.
MAS GAS NO SIGNIFICA MAS FRIO .
No utilize la mirilla del filtro o de la línea de liquido en sistemas R134a como referencia como se
hace con los sistemas R12 si su vehículo cuenta con ella.
EQUIPO ESPECIAL REQUERIDO:
1) Bomba de vacío
2) Manómetros R12 o R134a
3) Adaptador de carga para valvula de alta (donde se requiera) en sistemas R12. Por lo
general, los manómetros R134a no requieren de adaptadores extras.
4) Gas refrigerante (R12 o R134a)
5) Opcional: 2-3 onzas de aceite.
**************
1 / 5
Procedimiento para Carga de GAS
1. Cerciórese cual es la cantidad especificada para el sistema de su vehículo. Si tiene dudas,
solicite con toda confianza el dato indicando la marca, modelo, el tipo de refrigerante, y si es
equipo original o no. Si no sabe cuanto gas lleva su vehículo, pida la información
sumamente importante asegurarse que el sistema cuente con aceite. La falta de
lubricación es la principal causa de falla de compresores. El aceite puede agregarse al
sistema de dos formas: con inyectores especiales de 2-3 onzas, o bien, por vacío.
aqui . Es
El procedimiento para agregar aceite por vacío se describe
aqui.
2. Conecte las mangueras roja y azul de los manómetros a los puertos del sistema. El puerto
de descarga se ubica entre el compresor y la válvula de expansión. Puede estar en la línea de
descarga (entre el compresor y el condensador) o en la línea de líquido (entre el condensador y
la valvula de expansión)
3. Abra ámbas válvulas de los manómetros. Conecte la manguera amarilla de estos a la bomba
de vacío.
4. Encienda la bomba. Usted notará que ámbos medidores (rojo y azul) empiezan a bajar. El
lado azul deberá irse incluso a valor negativo y llegar a un punto no mayor de -25 PSI.
5. Transurridos aproximadamente 5 minutos, cierre ambas valvulas de los manómetros,
apague la bomba, y observe si no hay perdida de vacío (que no suba la aguja del manómetro
azul). Si transcurridos dos minutos no hay movimientos de aguja, abra de nuevo las válvulas y
encienda la bomba. Continúe haciendo vacío por aproximadamente 30 minutos. Si hay
movimiento de aguja, significa que existe una fuga, y mientras mas rápido se mueva, mayor es
la fuga.
6. Prepárese para efectuar la carga. Lo ideal es tener lista la cantidad exacta de refrigerante a
la mano. El uso de latas facilita mas la carga y el margen de error es menor a menos que
cuente con una báscula de precisión.
7. Una vez conectado el contenedor (lata o cilindro) a los manómetros, debe tener en cuenta
los siguientes factores, ya que hay dos formas de realizar la carga: en forma líquida o en forma
gaseosa. La forma líquida (contenedor invertido) es mas rápida pero mas riesgosa. La forma
2 / 5
Procedimiento para Carga de GAS
tradicional en gas es mas lenta pero mas segura.
8. Una vez decidido lo anterior y conectado el contenedor a los manómetros, deje escapar una
pequeña cantidad de gas aflojando la manguera amarilla de la parte superior (conectada al
bloque de los manómetros) por un par de segundos.
carga en ambiente potencialmente flamable.
No inhale refrigerante ni realice la
9. "Inunde" el sistema con refrigerante líquido (recipiente invertido) por el lado de alta presión
(abriendo la válvula roja) hasta que ya no le quepá mas.
Cierre la válvula de alta presión.
Puentee el bulbo de baja presión (si su vehiculo cuenta con el). Si no sabe cual es o donde
está o si su vehículo lo trae, pida ayuda por correo electrónico haciendo click
aqui
10. Encienda el motor y el aire acondicionado en su 3a. velocidad o mayor, seleccione la
posición de aire acondicionado donde enciende el compresor (A/C o MAX A/C) y continúe la
carga. Usted notará que ámbas carátulas leen ya valores positivos. La roja deberá estar entre
100 y 150 mientras que la azul deberá oscilar entre 5 y 15. Si la carga la efectua con latas, no
olvide purgar cada lata nueva como se describe en el numero 8.
ahora por el lado de succión (azul)
La carga de gas prosigue
.
Si no ha puenteado ningun bulbo, an muchos vehículos usted notará que el compresor entra y
sale hasta que paulatinamente dura mas encendido. esto es normal y no daña ningun
componente, solamente retrasa la carga. Si tiene alguna duda sobre que o como puentear,
mejor déjelo como está. Solo le tomará mas tiempo pero asi se evitarán posibles daños si se
hacen las cosas mal.
ADVERTENCIA:
PELIGRO
POR NINGUN MOTIVO ABRA LA VALVULA ROJA DURANTE LA CARGA CON EL MOTOR
Y A/C FUNCIONANDO. La valvula roja se abre únicamente durante la precarga y su
función es monitorear la presión alta unicamente. TODO EL TIEMPO DEBERA DE
PERMANECER CERRADA. Si tiene alguna duda, espere a recibir información. USE
LENTES DE SEGURIDAD, Y NO REALICE LA CARGA EN UN AMBIENTE CERRADO.
3 / 5
Procedimiento para Carga de GAS
11. A aproximadamente 2/3 de la carga, moje el condensador con agua para optimizar el
intercambio de calor y agilizar la carga. Cuando moje el radiador, es probable que note un
aumento de temperatura en las rejillas. Esto es normal.
12. Una vez concluída la carga, cierre la válvula azul de los manómetros. Apague el sistema y
luego el motor. Espere un minuto y desconecte las mangueras de los puertos de servicio. No
olvide reconectar bulbos o sensores que haya puenteado.
El rendimiento óptimo de un sistema se alcanza despues de 10 minutos de operación. El
criterio de aceptación nuestro es: 10°C (50°F) en la rejilla central del lado del pasajero en la
segunda velocidad del abanico, en marcha lenta del motor (ralentí, en 10 minutos o menos.
MUY IMPORTANTE:
Las cantidades de gas refrigerante R12 y R134a son diferentes. Nunca use la misma
cantidad de R12 en R134a si esta realizando una conversion de gas. Los refrigerantes
R12 y R134a son distintos en cuanto a su composición quimica y propiedades fisicas.
Este procedimiento es aplicable unicamente a estos dos tipos de refrigerante y no
deberá utilizarse como referencia si usa un refrigerante alternativo ya que sus
propiedades varían.
DETERMINACION DE PRESIONES DE OPERACION
Cada vehículo tiene su especificación de parámetros de operación. Dependiendo del tipo
de gas refrigerante original y de que si el sistema es original o no, convertido de gas aun
siendo original, asi como otros factores, no se cuenta con un cálculo establecido para
determinar la presion de operación. La presión baja (manometro azul), siempre deberá
de estar a 35 PSI o menos en marcha lenta independientemente del gas. Solo si se trata
de sistemas de doble evaporador, la presión de succión podrá ser mas alta (45-50PSI) si
están opernado ámbos.
Si realizó usted la carga completa sin bajar las presiones mojando el condensador, es
4 / 5
Procedimiento para Carga de GAS
normal que estas sean mas altas. Es por eso que recomendamos mojar el condensador
a 2/3 del proceso o al concluir la carga. Al mojar el condensador, usted notará un
descenso inmediato de ambas presiones.
La alta presión, solo como referencia, está directamente relacionada a la temperatura
ambiente. Asi, mientras mal alta la tempreatura ambiente, es normal que sea mas alta la
presión de operación. Para tener una idea aproximada, tome la temperatura ambiente y
conviertala a grados Farenheit (°C X 1.8 + 32) y multiplique el resultado x 2.2 para vehíulos
con gas R12. Si su vehíulo tiene gas R134a de fárica, multiplique por 2.3 los grados
Farenheit.
Recuerde:
a sus ordenes.
esta es solo una referencia, no una especificación. Si tiene alguna duda, estamos
Contamos con tablas de referencia del fabricante para la mayoría de los autos y camiones
ligeros. Proporcione la marca, línea, año, y tipo de gas refrigerante.
Factores como radiadores o condensadores sucios u obstruídos, embrague del abanico debil o
sin funcionar, motor(es) del radiador o condensador debiles o sin funcionar, asi como falta o
daño en las cubiertas de los abanicos,
días frescos.
resultarán en presiones de operación altas, incluso en

No hay comentarios:

Publicar un comentario